¿Cómo y dónde reciclar los cepillos de dientes?

La mayoría de los cepillos de dientes están fabricados en plástico, un material cuya producción mundial ha crecido 2,3 millones de toneladas en los últimos años.

Los dentistas e higienistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses o antes si se ha sufrido algún proceso infeccioso. Suponiendo que una persona viva 80 años, supondría más de 300 cepillos a lo largo de su vida, o lo que es lo mismo, más de 6kg en cepillos de dientes de plástico.

¿Y qué pasa con todo este plástico? ¿Dónde se deben depositar los cepillos de dientes de plástico?

El cepillo de dientes es un residuo catalogado como plástico, pero no contemplado como un envase. Los objetos de plástico, como los cepillos de dientes, juguetes o utensilios de cocina, entre otros, no deben depositarse en los contenedores amarillos ya que no son considerados envases.

Según Ecoembes, los cepillos de dientes deben depositarse en un punto limpio o planta de reciclaje. En caso de no tener ninguno cerca, la única opción es el contenedor de color gris o de basura general.

Alternativas ecológicas a los cepillos de dientes de plástico

 

El cepillo de dientes es una pieza fundamental en el mantenimiento de una correcta salud bucal. En España se venden al año unos 160 millones de cepillos de dientes, unas 2.800 toneladas de residuos no reciclables.

Por ello, elegir un cepillo de dientes ecológico fabricado sin plástico es fundamental para el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud bucal.

Existen alternativas ecológicas a los cepillos de dientes de plástico:

  • Cepillo de dientes de madera

Están fabricados en madera de haya y sus cerdas son naturales, obtenidas a partir de pelos de cerdo. Son 100% naturales y biodegradables pero no son aptos para personas veganas.

¿Existen los cepillos de dientes veganos y sin plástico? La respuesta es NO.  Las cerdas veganas 100% sin plástico no existen. Estas cerdas tienen una base de aceites a los que se les añade diversos aditivos para crear el proceso de polimerización.

  • Cepillo de dientes de bambú 

La gran mayoría de los cepillos de dientes ecológicos están fabricados con mango de bambú y cerdas de Nylon. El bambú es la opción más sostenible para sustituir los tradicionales cepillos de dientes hechos de plásticos. El bambú es una de las plantas con mayor crecimiento de toda la tierra, puede superar con facilidad los 30cm al día. Además, no necesita fertilizantes ni pesticidas.

A diferencia del plástico el bambú es 100% biodegradable y compostable. Además el bambú tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. De forma natural el bambú contiene una sustancia conocida como «kun de bambú» que protege la planta de plagas.

¿Y los cepillos de dientes eléctricos?

 

Los cepillos de dientes eléctricos contienen sustancias peligrosas como plomo, mercurio, arsénico, cadmio o gases contaminantes.

Estos residuos, conocidos como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, donde se incluyen, además de los cepillos de dientes, otros objetos de uso cotidiano como secadores de pelo, planchas, máquinas de afeitar,… si no se gestionan de forma adecuada pueden suponer un riesgo para el medio ambiente.

Estos aparatos, cuando dejan de funcionar, se deben depositar en puntos limpios o plantas de tratamiento de residuos donde se aíslan los componentes peligrosos y se reciclan los materiales.

¿Cómo y dónde reciclar tu cepillo de dientes de bambú?

 

¡Si ya han pasado más de 3 meses desde que estrenaste tu cepillo de dientes es hora de desecharlo!

El mango está fabricado en bambú moso que es un material 100% biodegradable y compostable, sin embargo, las cerdas están compuesta de Nylon 6 Dupont libre de Bisfenol A (BPA).

Por tanto, el mango y las cerdas se depositan en contenedores separados. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para reciclar tu cepillo de dientes de una manera muy sencilla.

PASO 1. Separa las cerdas del cabezal de cepillo de dientes con pinzas.

PASO 2. Deposita las cerdas en el contenedor destinado para residuos plásticos (contenedor amarillo). O bien, llévalas a un punto limpio o punto de recogida.

PASO 3. El mango de bambú va al contenedor destinado a la basura orgánica (contenedor de color marrón). El bambú es 100% biodegradable y compostable, en contacto con el resto de los residuos orgánicos. Se degrada en unos 6 meses y regresa a la naturaleza en forma de abono.

3 Ideas para reutilizar los cepillos de dientes usados

 

Otra opción es reutilizar los cepillos de dientes usados y darles una segunda vida. A continuación, os compartimos algunas ideas para reutilizar tus cepillos de dientes.

  • Para limpiar artículos del hogar

Utiliza tu cepillo para limpiar aquellos lugares complicados de nuestras casas, por ejemplo, limpiar juntas de azulejos o baldosas.

  • Para identificar tus plantas

Puedes usar el mango de tu cepillo para escribir el nombre de cada planta, así puedes diferenciar unas plantas de otras.

  • Para hacer manualidades

Usa el cepillo de dientes a modo de pincel para crear diferentes texturas. Hay miles de ideas para reutilizar tu cepillo de dientes, usa tu imaginación.

Recuerda, antes de reutilizar los cepillos de dientes usados es importante desinfectarlos, ya que en la boca habitan muchas bacterias. Antes de reutilizarlo, asegúrate de sumergirlo en agua hirviendo entre 3 y 5 minutos para desinfectarlo. Tras este tiempo las bacterias habrán desparecido.

Tu compra ayuda

Por cada compra que realices en Ítaca Organics estarás donando el 1% a la Asociación Submon para ayudar a la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas. Y además un ¡10% DE DESCUENTO! en tu primer pedido.

X
Ir arriba
¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento en la primera compra!

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?