Descubre como desarrollamos cada producto en Ítaca Organics

En Ítaca Organics recibimos muchas preguntas de “¿Por qué no sacáis más productos?”, “¿Para cuándo productos de cuidado capilar?” Y un largo etcétera. Siempre contestamos la misma respuesta, lanzar un nuevo producto al mercado requiere mucho tiempo, esfuerzo y una inversión inicial importante.

En el siguiente artículo os vamos a contar todos los pasos e intríngulis que hay detrás de cada producto.

1. La idea

Con muchos meses de antelación nos ponemos a pensar qué productos queremos desarrollar. Buscamos que sean productos minimalistas, multifuncionales y que tengan ingredientes ecológicos y de proximidad.

Analizamos la finalidad que buscamos en el nuevo producto, que procesos bioquímicos queremos reforzar o contrarrestar y marcamos las líneas rojas, aquellos ingredientes que por diferentes motivos no usaremos.

Por ejemplo, para el desarrollo de nuestro nuevo Desodorante la finalidad era clara: reducir la sudoración, evitar el mal olor, hidratar y suavizar las axilas.

2. La forma

En esta fase estudiamos que forma cosmética es la más adecuada. Entendemos la forma cosmética como el cuerpo, es decir, una crema, un gel, una loción, un jabón en pastilla, etc.

En esta fase analizamos cual es la forma más adecuada para que se pueda aplicar el producto, cumpla su finalidad y sobre todo nuestro compromiso con el planeta.

3. Elección de los ingredientes y formulación

En esta fase, empezamos a buscar aquellos ingredientes y principios activos que son los más adecuados para nuestro propósito. Como siempre, buscamos ingredientes naturales, ecológicos certificados y priorizamos aquellos que sean de proximidad.

Buscamos aceites vegetales y aceites esenciales de alta calidad, de primera presión en frío y procedentes de agricultura ecológica certificada.

Empezamos a hablar con nuestros proveedores de confianza y a solicitar toda la documentación para analizar si están acordes a nuestros valores de sostenibilidad y cumplen con los criterios de la certificadora.

Por último, pedimos muestras de los ingredientes y empezamos a trabajar en diferentes fórmulas hasta dar con aquella que nos enamora.

4. Elección de los envases

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se generan 137,8 millones de toneladas de residuos, de los que únicamente se recicla un 38,7%.

Nuestro esfuerzo se centra en diseñar y fabricar nuestros productos priorizando el respeto por el medio ambiente, el planeta y las personas, desde la selección de los ingredientes hasta la fabricación y elección de los envases.

Por este motivo, todos nuestros productos cosméticos están envasados en tarros y frascos de vidrio con tapa de aluminio, ambos materiales son 100% reciclables y reutilizables, y las etiquetas están fabricadas en papel piedra, material mineral producido sin árboles.

5. Test de seguridad

Ahora llega la fase de documentación y testeo según la normativa de seguridad en cosmética.

Todos los productos cosméticos que se ponen en el mercado se revisan para garantizar la seguridad el producto. Además, se realizan pruebas para garantizar un sistema conservante también denominado “Challenge Test”, se evalua la compatibilidad con los envases y se documenta cada producto para garantizar la trazabilidad y garantizar las cualidades.

Por último, se notifica al CPNP (Cosmetic Product Notification Portal) portal Europeo de notificación de productos cosméticos. Se trata de un registro virtual donde deben estar registrados todos los productos cosméticos para poderse vender en la Únio Europea.

Después de todos estos pasos, el producto se considera totalmente legal y lo más importante seguro.

6. Certificación

Antes de lanzar al mercado un nuevo producto, este tiene que ser auditado por la certificadora.

Como ya sabes, todos nuestros productos cosméticos están certificados bajo la Norma BioVidaSana y tienen el distintivo “Vegan ECO-Plus”, que significa que más del 90% de los ingredientes que utilizamos en todos los productos son ecológicos y el 100% veganos.

Desde el principio teníamos muy claro que queríamos certificarnos y que lo haríamos bajo la Norma BioVidaSana.

En este punto, recopilamos toda la documentación necesaria para la revisión y aprobación de los ingredientes, fórmulas y etiquetas.

Por su parte, la certificadora revisa que el laboratorio cumple con la legislación en vigor sobre la fabricación de productos cosméticos y que cuenta con un sistema de trazabilidad y unos controles de producción internos que garantizan la integridad de los productos.

Por otro lado, certifica que los productos se han producido sin contaminar ni dañar el medio ambiente, no han sido irradiados, no contienen ingredientes transgénicos ni nanopartículas, ni han sido testados en animales, entre otras muchas cosas.

Al certificarnos, cumplimos con el objetivo de dar la máxima confianza a todos vosotros y asegurar la máxima calidad de nuestros productos.

7. Diseño del packaging

En Ítaca Organics desde el inicio hemos trabajado para evitar el sobre empaquetado de nuestros productos. Por este motivo, ninguno de nuestros productos (salvo los cepillos de dientes) llevan caja. Las cajas no sirven para nada y se convierten en un residuo en menos de 5 minutos después de comprar el producto.  ¿Sabías que Islandia prohíbe las cajas de pastas de dientes?

Las etiquetas de nuestros productos están elaboradas con papel mineral. Las etiquetas de papel mineral están realizadas a base de carbonato cálcico, 100% reciclable. Se trata de un material mineral producido sin árboles y que cuenta con un proceso de fabricación ecológico ya que no se utiliza ni agua ni blanqueantes.

8. Fabricación y envasado

Por último, pasamos a la fabricación y envasado. Todos nuestros productos se elaboran de forma artesanal en pequeños lotes, manteniendo así intactas las propiedades de todos sus ingredientes.

La fabricación y el envasado se realizan en Barcelona. 

Por si no lo sabías, cada vez que se fabrica un lote de producto se realiza un análisis microbiológico para comprobar que se ajusta a unos parámetros de seguridad.

Ahora ya sabes todo el camino que ha tenido que recorrer un producto desde la idea hasta poder tenerlo en tus manos.  Esperamos que hayas disfrutado conociendo todos los secretos e intríngulis que hay detrás de cada producto.

Tu compra ayuda

Por cada compra que realices en Ítaca Organics estarás donando el 1% a la Asociación Submon para ayudar a la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas. Y además un ¡10% DE DESCUENTO! en tu primer pedido.

Consigue aquí un 10% de DTO. en tu primer pedido. Envíos en 24/48h

X
Ir arriba
¡Bienvenido/a!
¿Quieres un código de descuento del 10% en tu próxima compra?

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?