Entrevista en el magazine El Ecomensajero Digital

Hace unos días nos entrevistaron en el magazine El Ecomensajero Digital, la publicación semanal de la Asociación Vida Sana y medio de referencia en el mundo ecológico.

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura ecológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.  Sin embargo, si por algo es conocida la Asociación Vida Sana es por organizar BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante.

A continuación, os dejamos la entrevista completa. ¡Muy felices de que nos podáis conocer un poco más!

Entrevista-Itaca-Organics-Ecomensajero-Digital

-Habladnos de Ítaca Organics. ¿Cómo se fundó y por qué?

Ítaca Organics nació cuando decidimos apostar por un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medioambiente.

Varios viajes por diferentes zonas del mundo nos hicieron abrir definitivamente los ojos y ser más conscientes de cómo nuestros hábitos y formas de consumo impactan negativamente en el planeta.

Por ello, tomamos la decisión de pasar a la acción con un proyecto personal con el que aportar nuestro granito de arena, creando nuestra propia marca de cosmética ecológica y vegana.

En Ítaca Organics apostamos por la producción local, el empleo de ingredientes ecológicos de proximidad, el uso de packaging libre de plásticos y accesorios biodegradables. Creemos que otra manera de consumir es posible y en la capacidad que tenemos todos de crear un mundo más humano.

Además de trabajar cada día para reducir nuestro impacto medioambiental, destinamos el 1% de cada venta a ONGs ambientales y que trabajan por un mundo más justo.  Actualmente colaboramos con la Asociación SUBMON que trabaja para la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SALUD BUCAL

-¿Por qué vuestra opción de dirigiros hacia la salud bucal?

Tener una buena salud bucal influye de manera directa en la salud en general. Este es el principal motivo de porqué nuestro primer lanzamiento ha sido una línea de higiene y cuidado bucodental.

La pasta de dientes es, con suerte, el producto cosmético más utilizado. La mayoría de las personas la utilizamos como mínimo dos veces al día. Entre los componentes de las pastas de dientes convencionales, encontramos ingredientes de uso bastante habitual, que pueden entrar al corriente sanguíneo a través de las mucosas y comportar problemas para la salud. Algunas de estas sustancias son el triclosán, derivados del petróleo, parabenos, colorantes artificiales, PEGS, fragancias o sulfatos entre otros muchos.

Por otro lado, cuando acabamos el cepillado de dientes, la pasta que desechamos se va por el desagüe y los restos de estos ingredientes van a parar a ríos y mares, perjudicando nuestro planeta y repercutiendo en toda la cadena trófica.

El último motivo, y no por ello menos importante, es el impacto medioambiental que produce un hecho tan cotidiano como cepillarse los dientes. Un tubo de pasta de dientes tarda aproximadamente 500 años en degradarse debido a que, está compuesto por varias capas de plásticos y aluminio. Esto lo hace prácticamente imposible de reciclar. No menos importante son los cepillos, ya que se estima que el 1% de los residuos plásticos del mar son cepillos de dientes.

Tanto nuestra Pasta de Dientes como nuestro Enjuague Bucal son 100% libres de plásticos, están envasados en vidrio con tapa de aluminio y los envases son reciclables y reutilizables. En nuestra tienda online también hemos añadido a nuestra propuesta, cepillos de dientes de bambú y raspadores linguales de acero y cobre.

El bambú es una de las plantas con mayor crecimiento de la tierra y puede superar con facilidad los 30 cm al día. Además, el bambú es 100% biodegradable y compostable en contacto con el resto de los residuos orgánicos. Se degrada en unos 6 meses y regresa a la naturaleza en forma de abono.

SALUD BUCAL Y SALUD GENERAL

-¿Sin salud bucal es difícil tener salud general?

En general, pensamos que tener una boca sana no influye en la salud general, pero estamos muy equivocados. Y es que hay que pensar que, la boca, es la puerta de entrada a nuestro organismo, es el acceso a nuestro aparato digestivo y respiratorio y es donde se inicia el proceso de la digestión.

En la boca conviven distintos tipos de bacterias, hongos y virus que forman parte de nuestro cuerpo. Es lo que se denomina la microbiota oral. Estos microorganismos, cuando se mantienen en equilibrio, ayudan a que nuestra boca esté sana y mantenga el buen funcionamiento. Sin embargo, si la higiene bucal no es la adecuada, dichas bacterias pueden crecer descontroladamente y provocar infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías e incluso puede contribuir a varias enfermedades y afecciones, entre ellas, enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras muchas. Por otro lado, los expertos insisten en la importancia de mantener una buena higiene bucal como medida de prevención frente al coronavirus.

Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, como por ejemplo: cepillarse los dientes al menos tres veces al día de forma minuciosa, limpiar la lengua a diario con un raspador lingual, cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses o antes si se ha sufrido cualquier proceso infeccioso, mantener una dieta saludable, visitar el dentista una o dos veces al año y apostar por pastas de dientes y enjuagues bucales naturales y ecológicos,  que mantengan en equilibrio nuestra microbiota oral.

El cuidado de la salud bucal es una INVERSIÓN en la salud general.

-¿Quién se acerca a vuestros productos y cómo los distribuís?

Nuestro cliente principal son personas preocupadas por la salud, apuestan por la cosmética ecológica y tienen una mayor conciencia social y medioambiental.

Son personas muy exigentes que buscan productos naturales, ecológicos y apuestan por un consumo de proximidad y consciente. Están acostumbradas a mirar las etiquetas para ver su composición y origen de los ingredientes, no compran más de lo que realmente necesitan y para ellas el consumo sostenible es su estilo de vida.

Nuestros clientes también valoran mucho que nuestros productos estén libres de plásticos y que estén envasados en vidrio oscuro con tapa de aluminio. Además también valoran, nuestro sistema de recogida de envases que nos permite, tras un proceso de higienización, reutilizarlos en nuevos lotes.

También nos llegan personas con problemas bucodentales no resueltos, como sequedad bucal o encías inflamadas, entre otras molestias y que, gracias a la cosmética ecológica, encuentran la solución a sus problemas.

En cuanto a la distribución, actualmente vendemos nuestros productos a través de nuestra tienda online y en tiendas especializadas tanto online como físicas.

“Todos nuestros productos cosméticos están certificados bajo la Norma BioVidaSana y disponen del sello de certificación ecológica de la entidad internacional independiente Bio-inspecta. Tanto nuestra Pasta de Dientes como nuestro Enjuague Bucal están dentro de la Categoría I (ecológica), la máxima categoría de certificación que se puede ofrecer, con un 97,73% y 100% respectivamente de ingredientes de origen ecológico en su formulación”

EL SECTOR
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica está cada vez ganando más adeptos. Los consumidores cada vez están más concienciados de lo que consumen y de las grandes virtudes de la cosmética ecológica. Son productos más respetuosos con la salud, con el medioambiente y contribuyen a conservar la biodiversidad del planeta.

Es importante diferenciar entre la cosmética natural y la cosmética ecológica. La primera se refiere a productos formulados con ingredientes de origen natural. Mientras que, la cosmética ecológica, utiliza ingredientes naturales que se han producido siguiendo los criterios de la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes. Estos criterios incluyen la no utilización de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos sintéticos, entre otros. Un cosmético ecológico siempre será natural pero no todos los cosméticos naturales son ecológicos.

Lo verde esta de moda y las grandes multinacionales lo saben. Solo hace falta pasearse por los pasillos de alguna gran cadena de distribución para ver como han proliferado los cosméticos y productos de higiene con la etiqueta “natural”, “bio” o “eco”, el llamado “greenwashing” o “lavado verde”.  Como consumidores hemos de ser conscientes que, cada vez que compramos un producto o servicio con nuestro dinero, estamos eligiendo a qué tipo de empresas queremos apoyar con él. Estamos eligiendo el mundo en el que queremos vivir y, lo más importante, el futuro que queremos dejar a las generaciones futuras.

LA CERTIFICACIÓN

-¿Quién os certifica y por qué habéis elegido esa certificadora?

Todos nuestros productos cosméticos están certificados bajo la Norma BioVidaSana y disponen del sello de certificación ecológica de la entidad internacional independiente Bio-inspecta.

Tanto nuestra Pasta de Dientes como nuestro Enjuague Bucal están dentro de la Categoría I (ecológica), la máxima categoría de certificación que se puede ofrecer, con un 97,73% y 100% respectivamente de ingredientes de origen ecológico en su formulación.

Además, contamos con el distintivo “ECO-Plus”, que es un reconocimiento para las marcas que tienen más del 80% de sus productos en la Categoria I (ecológica). En nuestro caso tenemos el 100% de los productos en esta categoría.

Actualmente, estamos en trámites para obtener el nuevo sello de Certificación Vegana en cosmética ecológica, que implica que nuestros productos no contienen ningún ingrediente de origen animal y no han sido testados en animales.

Desde el principio teníamos claro que queríamos certificarnos bajo la Norma BioVidaSana por diferentes motivos. Primero, porque se trata de una de las normas más exigentes y rigurosas en cosmética ecológica. Segundo, porque es una norma enfocada a proteger el medioambiente y promover el consumo responsable, el comercio justo y la producción artesanal. Y por último, porque se trata de una norma promovida por una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Vida Sana, que tiene una larga experiencia en la promoción de la agricultura ecológica y el consumo responsable.

Al certificarnos, cumplimos con el objetivo de dar la máxima confianza al consumidor y asegurar la máxima calidad de nuestros productos.

EL FUTURO

-¿Cómo ves el futuro de Ítaca Organics? ¿Cómo lo imagináis?

Imaginamos a Ítaca Organics como una marca referente en el futuro de la cosmética ecológica y vegana, conservando nuestra ética y valores actuales.

Nos imaginamos un futuro donde los hábitos de consumo sean cada vez más conscientes con el planeta y con la salud.

Imaginamos también, nuevas líneas de productos y formas de contribuir al bienestar de las personas y a la sostenibilidad del planeta.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

Os dejamos el enlace a la entrevista íntegra aquí abajo:

https://vidasana.org/noticias/cosmtica-ecolgicataca-organics-tener-una-buena-salud-bucal-influye-de-manera-directa-en-la-salud-en-general

Tu compra ayuda

Por cada compra que realices en Ítaca Organics estarás donando el 1% a la Asociación Submon para ayudar a la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas. Y además un ¡10% DE DESCUENTO! en tu primer pedido.

Consigue un 10% de descuento en tu primer pedido. Recoge aquí tu código

X
Ir arriba
¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento en la primera compra!

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?