¿Sabías que el 1% de los residuos plásticos del mar son cepillos de dientes?

Plasticos-mar

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en el fondo marino. De estos residuos plásticos, se estima que aproximadamente el 1% son cepillos de dientes.

En España, cada año se fabrican un total de 160 millones de cepillos de dientes. O dicho de otra manera, 2.600 kilos de plástico anuales que tardan una media de 400 años en descomponerse.

El problema de los cepillos de dientes de plástico reside en su composición. La gran mayoría de los cepillos están fabricados de diferentes tipos de plásticos y nylon. Esto dificulta mucho el trabajo en las plantas de reciclaje y hace que muchos de estos cepillos terminen en vertederos o lleguen a contaminar ríos y océanos.

Los cepillos de dientes de bambú son la alternativa ecológica a los cepillos de plástico. El bambú es una de las materias primas más rápidas en renovarse, tiene propiedades antibacterianas y además es 100% biodegradable y compostable.

¿Por qué bambú para un cepillo de dientes?

El bambú es una de las plantas con mayor crecimiento de toda la tierra, puede superar con facilidad los 30cm al día. Además, no necesita fertilizantes ni pesticidas.

El bambú de nuestros productos pertenece a la variedad Moso. Esta variedad de bambú no es consumida por los osos pandas.

A diferencia del plástico, el bambú es 100% biodegradable y compostable. En contacto con el resto de los residuos orgánicos se degrada en un mínimo de 6 meses y regresa a la naturaleza en forma de abono.

Además, el bambú tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. De forma natural el bambú contiene una sustancia conocida como “kun de bambú” que protege la planta de plagas.

Bambu

¿Sabes cómo cuidar tu cepillo de dientes de bambú?

Es recomendable después de cada uso aclarar con abundante agua tibia el cepillo de dientes para eliminar restos de pasta dental o alimentos que se pudieran quedar entre las cerdas.

Es muy importante secar bien el cepillo de dientes después de cada uso con una toalla, eliminando el exceso de agua y humedad.

Se recomienda guardar el cepillo a aproximadamente un metro de separación del sanitario, con la parte de las cerdas hacia arriba y en la medida de lo posible separado del resto de la familia, ya que si están juntos, puede existir riesgo de una contaminación cruzada.

Una buena idea es usar nuestro portacepillo de cemento, diseñado y producido artesanalmente por Weekend Designers en su tienda taller del Barrio de Gracia, en Barcelona. 

El portacepillo Ítaca Organics está impermeabilizado y tiene un orificio de ventilación en la parte de abajo para poder drenar el agua sobrante y evitar que se humedezca el cepillo.

Portacepillo cemento

Cepillo de dientes de bambú ecológico

Los cepillos de dientes de bambú son la alternativa ecológica a los cepillos de dientes de plástico.

Los cepillos de dientes de Ítaca Organics están fabricados en bambú Moso, una variedad de bambú que no es consumida por los osos pandas.

Su mango cilíndrico se adapta perfectamente a cualquier mano. Además, para evitar el uso de tintes químicos, el mango no está pintado y el logo está grabado en láser. Así garantizamos que sea 100% biodegradable y compostable.

Las cerdas están libres de Bisphenol A (BPA) y están fabricadas con Nylon 6 Dupont. El BPA es un componente dañino para la salud y que se encuentra en algunos cepillos de plástico.

Las cerdas de nuestros cepillos de dientes son de dureza media para los cepillos de adultos y de dureza suave para los infantiles, aptas para encías sensibles.

Cepillo dientes bambu itaca organics

Si cada persona adoptara este hábito, a lo largo de toda su vida se evitarían más de 300 cepillos de dientes y más de 6kg de residuos plásticos, que muy probablemente acabarían contaminando ríos y océanos.

¡Cambiando nuestros hábitos de consumo podemos salvar el Planeta!

Ir arriba
¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento en la primera compra!

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?