Etiquetas papel mineral: la alternativa ecológica al papel

En Ítaca Organics diseñamos y fabricamos nuestros productos priorizando el respeto por el medio ambiente, el planeta y las personas, desde la selección de los ingredientes hasta la fabricación y elección de los envases y etiquetas. Cada pequeño gesto suma.

Todos nuestros productos son libres de plástico y están envasados en tarros y frascos de vidrio ámbar con tapa de aluminio, 100% reciclables y reutilizables. Además, puedes devolver tus envases para que, tras un proceso de higienización, los podamos reutilizar en nuevos lotes.

En Ítaca Organics hemos ido un paso más allá y a partir de hoy, todas nuestras etiquetas están elaboradas con papel mineral. Se trata de un material mineral producido sin árboles y que cuenta con un proceso de fabricación ecológico ya que no se utiliza ni agua ni blanqueantes en su elaboración.

¿Qué es el papel mineral?

El papel mineral o papel piedra es básicamente un papel elaborado a base de carbonato cálcico, uno de los minerales más abundante del planeta, también llamado piedra caliza, renovable y 100% reciclable. Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente ya que está elaborado sin agua y sin cloro.

Además, el carbonato cálcio es uno de los principales ingredientes de nuestra pasta de dientes, junto con el caolín, actúa como abrasivo eliminando la placa, la suciedad y las manchas de las superficies de los dientes sin dañar el esmalte.

La fabricación de papel supone un importante consumo de materias primas, energía y agua que se reduce considerablemente si se emplea papel mineral como materia prima en lugar de papel celulosa.

El proceso de fabricación es muy sencillo. Primero, se seleccionan las piedras y se trituran hasta convertirlas en un polvo fino. Posteriormente, se mezclan con resinas que actúan como aglutinantes hasta formar la pasta y convertirla en láminas.

El papel de celulosa, a diferencia del papel mineral, es de color marrón y debe pasar por procesos de blanqueamiento mediante cloro y otros productos químicos, este proceso puede ser muy contaminante y puede llegar a contaminar ríos y mares.

¿Por qué en Ítaca Organics apostamos por etiquetas de papel mineral?

En Ítaca Organics nos preocupamos por el medio ambiente, por eso, apostamos por la producción local, el empleo de ingredientes ecológicos de proximidad, el uso de packaging libre de plásticos y accesorios biodegradables.

Uno de nuestros retos eran las etiquetas, en el mercado existen multitud de alternativas sostenibles, como por ejemplo, los papeles reciclados o los papeles compuestos por materia primas naturales como las fibras de madera, la hierba seca o los minerales.

Finalmente, después de valorar todas las opciones y encontrar un proveedor acorde a nuestros criterios nos decidimos por las etiquetas de papel mineral, ya que se elaboran sin necesidad de emplear celulosa, cloro, ni ningún otro agente contaminante. Además, son impermeables y resistentes al agua.

Beneficios de usar etiquetas de papel mineral

Son múltiples los beneficios de usar etiquetas de papel mineral. A continuación, te mostramos los más importantes:

  • No se talan árboles para su elaboración.
  • No se necesita agua. Se ahorran miles de litros ya que no se usa agua en su fabricación.
  • Se encuentra en abundancia en la naturaleza.
  • No se utiliza ni cloro ni químicos, ya que toma el color natural de la piedra caliza que es blanco.
  • Es fotodegradable, es decir, bajo la exposición al sol se degrada aproximadamente entre 3 a 9 meses.
  • No se emiten gases tóxicos.
  • Es impermeable y resistente al agua.

Qué puedes hacer tú

Desde Ítaca Organics, si quieres cuidar el medio ambiente, te aconsejamos que reduzcas el uso de papel, utilices papel 100% reciclado y libre de cloro, deposites el papel usado en el contenedor azul y por último que apuestes por marcas que sean ecológicas y respeten el medio ambiente.

Tu compra ayuda

Por cada compra que realices en Ítaca Organics estarás donando el 1% a la Asociación Submon para ayudar a la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas. Y además un ¡10% DE DESCUENTO! en tu primer pedido.

X
Ir arriba
¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento en la primera compra!

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?