7 características que debes exigir a la cosmética natural y ecológica

Actualmente no existe una legislación que defina un producto cosmético como ecológico o natural. Por tanto, los términos “natural” y “ecológico” no están protegidos como si sucede en la industria alimentaria. Dado que no es ilegal, muchas compañías utilizan las etiquetas “BIO”, “ECO”, “Orgánico” o “Natural” como reclamo publicitario cuando en realidad no lo son.

En el siguiente artículo te traemos las 7 características que debes exigir a la cosmética natural y ecológica.

1. Ingredientes ecológicos

Que tu producto cosmético esté formulado con materias primas naturales y ecológicas te da la seguridad de que es un producto que respeta tu salud y también el medio ambiente.

Los métodos de producción de la agricultura ecológica dejan atrás los cultivos extensivos que provocan la desaparición de la biodiversidad, la contaminación de las aguas por el uso de pesticidas y abonos, la deforestación y la contaminación del medio ambiente.

Además, los ingredientes ecológicos son materias primas que no han sido modificadas genéticamente y tienen más vitaminas, minerales y ácidos grasos polinsaturados en definitiva, son más nutritivos y saludables.

En Ítaca Organics apostamos por ingredientes naturales, veganos y procedentes de la agricultura ecológica certificada. Estamos comprometidos con tu salud y con el medio ambiente.

2. Ingredientes reales y de proximidad

En los últimos años la moda de los superalimentos ha llegado también a la cosmética. Son ingredientes exóticos que vienen de la otra parte del mundo.

Utilizar estos ingredientes naturales e incluso ecológicos no es sostenible ya que han tenido que viajar miles de kilómetros cuando existen alternativas más cercanas.

Desde Ítaca Organics defendemos el uso de ingredientes de origen vegetal, extraídos de aquellas plantas, hierbas y flores que nos rodean.

3. Proximidad

Los alimentos exóticos están de moda. Los famosos superfoods hace años que los llevamos escuchando y desde hace unos años han dado el salto a la cosmética, algunos ejemplos son la moringa, el kale o la chía, entre otros muchos.

El impacto ambiental que genera traer un ingrediente en avión o en barco desde la otra parte del mundo nada tiene que ver con traer un ingrediente de la provincia más próxima. Además del transporte, hay que añadir que algunos de estos ingredientes necesitan llegar refrigerados para mantener todas sus cualidades.

Los ingredientes de proximidad son mucho más sostenibles ya que consumen menos recursos y se reduce considerablemente las toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables, en gran medida, del cambio climático.

4. Sostenibilidad

La industria cosmética es una de las industrias más contaminantes. Confluyen varios factores, el primero de ellos son las materias primeras. En la industria cosmética convencional la gran mayoría de materias primas provienen de industria petroquímica.

Estas materias primas se utilizan como aceites y también como emulsionantes. Suelen llevar asociados, componentes que son reconocidos como carcinógenos y los podemos identificar en la lista de ingredientes como todos aquellos que contengan las palabras PEG, PPG, Polyethylene o aquellos ingredientes con la terminación “eth” como el Ceteareth.

Por otro lado, muchos productos utilizan micro plásticos en su formulación. Son partículas minúsculas que miden menos de cinco milímetros, fabricadas con diferentes tipos de plásticos como polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), entre otros. Se utilizan en la elaboración de productos de cuidado personal como los exfoliantes, las cremas hidratantes y las pastas dentales.

Estas microesferas, presentan riesgos para la salud ya que tienen una gran capacidad de penetración en la piel. Por otro lado, tienen un impacto medio ambiental devastador, ya que al ser tan pequeñas no son filtradas por los sistemas de depuración de aguas de nuestras ciudades y viajan hasta llegar a nuestros ríos y mares, contaminando los océanos.

En Ítaca Organics diseñamos y fabricamos nuestros productos priorizando el respeto por el medio ambiente, el planeta y las personas, desde la selección de los ingredientes hasta la fabricación y elección de los envases. Cada pequeño gesto suma.

5. No experimentación con animales

La experimentación con animales en la industria cosmética está prohibida en la Unión Europea desde el año 2013. Sin embargo, como toda ley, tiene algunas excepciones.

La cosmética natural y ecológica es consciente de los problemas de la industria cosmética con el maltrato animal.

En Ítaca Organics elaboramos todos nuestros productos libres de cualquier ingrediente de origen animal.  Nos aseguramos de elegir ingredientes y proveedores que respeten nuestros valores y ninguno de nuestros productos ha sido testado en animales.

Además, contamos con el Sello Vegano de BioVidaSana que garantiza que todos nuestros productos son aptos para veganos y que ninguno de nuestros ingredientes ha sido testados en animales.

6. Veganismo

Del mismo modo que llevas un estilo de vida vegano, no tienes por que renunciar a ello a la hora de comprar productos cosméticos y de higiene. Es totalmente posible formular productos cosméticos sin que ningún animal haya tenido que morir para ello.

¿Sabías que no todas las pastas de dientes son veganas? Mucha gente asumiría que la pasta de dientes es apta para veganos, pero existen algunos ingredientes muy comunes en los dentífricos que son derivados de los animales.

Por ejemplo, la glicerina cuyo origen puede ser vegetal, animal o sintético a base de petróleo. O algunos aromatizantes y colorantes que pueden derivar de animales.

En Ítaca Organics elaboramos todos nuestros productos únicamente con ingredientes naturales de origen vegetal. Todos nuestros productos son aptos para veganos.

7. Certificados

La denominación “natural” únicamente especifica el origen de las materias, pero no garantiza el % de estos ingredientes en la formulación final del producto, por tanto, existe la posibilidad de encontrar productos etiquetados bajo la categoría “natural” que tan solo tengan un ingrediente con este origen.

En cambio, la cosmética ecológica implica que no se ha utilizado fertilizantes ni pesticidas sintéticos perjudiciales para la salud, que no contiene ingredientes modificados genéticamente ni tampoco nano partículas. En resumen, toda la cosmética ecológica es natural, pero no toda la natural es ecológica.

La cosmética ecológica certificada ofrece la garantía de que el producto que estas comprando cumple con todos los requisitos que exige la norma por la cual se certifica.

Desde el principio teníamos claro que queríamos certificarnos bajo la Norma BioVidaSana por diferentes motivos. Primero, porque se trata de una de las normas más exigentes y rigurosas en cosmética ecológica. Segundo, porque es una norma enfocada a proteger el medioambiente y promover el consumo responsable, el comercio justo y la producción artesanal. Y por último, porque se trata de una norma promovida por una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Vida Sana, que tiene una larga experiencia en la promoción de la agricultura ecológica y el consumo responsable.

Al certificarnos, cumplimos con el objetivo de dar la máxima confianza al consumidor y asegurar la máxima calidad de nuestros productos

Tu compra ayuda

Por cada compra que realices en Ítaca Organics estarás donando el 1% a la Asociación Submon para ayudar a la conservación, estudio y divulgación del medio marino.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades, ofertas y promociones exclusivas. Y además un ¡10% DE DESCUENTO! en tu primer pedido.

Consigue aquí un 10% de DTO. en tu primer pedido. Envíos en 24/48h

X
Ir arriba
¡Bienvenido/a!
¿Quieres un código de descuento del 10% en tu próxima compra?

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada con el fin de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad. 

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?